¡El primer tribunal de desalojo HECHO! La lucha por un acuerdo colectivo continúa con la Asociación de Inquilinos de Bradlee Road y el propietario de Savage Properties.

La resistencia contra los desalojos sin culpa y los aumentos de renta y la lucha por negociaciones colectivas y el control de renta.       

Imagínese enfrentar su primera audiencia en el Tribunal de Desalojos después de que todos sus ex vecinos ya fueron expulsados y desplazados. La Asociación de Inquilinos de Bradlee Road se mantuvo firme con el apoyo de la comunidad cuando se enfrentaron a su primera audiencia en el Tribunal de Desalojos hoy, que terminó favorablemente para los inquilinos porque pueden continuar los esfuerzos para iniciar negociaciones colectivas con el propietario Savage Properties. Ahora los inquilinos están preparándose para el juicio de desalojo programado para el 28 de marzo, marcando el primer aniversario desde que Kristin y Amanda recibieron su primera notificación de desalojo sin culpa conocido como el "notice to quit". La Asociación de Inquilinos de Bradlee Road está lista para liderar una gran protesta afuera del tribunal antes del juicio del 28 para presionar a las propiedades de Savage para que comiencen a negociar un contrato de vivienda estable de varios años y para elevar la necesidad del control de renta en Massachusetts. 

Foto: Círculo de solidaridad afuera del Tribunal de Vivienda del Este  (2023; crédito: Gabriela Cartagena)

Hoy, antes de ingresar al Tribunal de Vivienda, una multitud de camisetas amarillas de neón arrugadas sobre las chaquetas hinchadas se paró en un círculo íntimo afuera del Tribunal de Vivienda del Este con las líderes de la Asociación de Inquilinos de Bradlee Road: Kristin y Amanda. Amanda y Kristin se encontraron con un círculo de solidaridad de una docena de partidarios de la comunidad quienes cantaban: "¡Estamos aquí con ustedes, no desaloje, negocie!" Este grupo también entró al tribunal de vivienda y se sentó en solidaridad con los líderes de la Asociación de Inquilinos de Bradlee Road. Este ritual de solidaridad comenzó en respuesta al desplazamiento masivo causado por la crisis de embargos en 2008 y formalmente cuando se formó un Comité de "Apoyo en el tribunal" en CLVU en 2018.

Amanda y Kristen Welliver de la Asociación de Inquilinos de Bradlee Road, quienes viven en Bradlee Rd. en Medford, se enfrentan a un desalojo sin culpa en el Tribunal de Vivienda del Este y llevarán a los Tribunales de Vivienda de Boston, su lucha por la justicia de vivienda, el control de renta y las negociaciones con los propietarios Jason y Melanie Savage, los propietarios corporativos de Savage Properties.

"Estamos aquí gracias a ustedes. No estaríamos en esta lucha sin el apoyo que hemos recibido", dijo Kristin, y Amanda agregó: "Estamos muy agradecidos con todos y cada uno en CLVU". Kristin anunció: "Cuando nos conectamos por primera vez con CLVU, teníamos miedo, no sabíamos qué hacer y no teníamos esperanzas. Pero CLVU y todos ustedes nos dieron esperanzas. No solo queremos hacer un cambio para nosotras mismas, sino que queremos cambios y el control de renta en Medford, en Boston y en el resto de Massachusetts".

Foto: Inquilinos y propietarios pequeños en apoyo a la Asociación de Inquilinos de Bradlee Road compartiendo palabras de solidaridad con Kristin y Amanda afuera del tribunal (2023; crédito: Gabriela Cartagena)

La próxima gran manifestación en apoyo a la Asociación de Inquilinos de Bradlee Road será el día de su próxima cita en la corte, el martes 28 de marzo; esa corte a la que Amanda y Kristin pronto se enfrentarán es conocida como el "juicio sin banquillo", donde el juez escucha todo el caso y toma una decisión sobre el caso de desalojo el mismo día en que se cumple un año desde que Kristin y Amanda recibieron la primera notificación de desalojo. CLVU hará un empuje de los medios de comunicación más cerca de esta fecha y continuará la presión pública; nos vemos entonces.

Antecedentes: Los inquilinos de 22-26 Bradlee Road en Medford provenían de todos los ámbitos de la vida: Familias, personas mayores y personas de la clase trabajadora. Algunos vivieron en el edificio durante décadas. Pero desde que el desarrollador corporativo, Savage Properties, compró el edificio y expulsó cruelmente a los inquilinos, muchos de ellos mayores, con notificaciones de desalojo de 30 días, 21 de los inquilinos mayores fueron desalojados en ese proceso. La mayoría de la comunidad de Bradlee Road se vió obligada a mudarse. Muchos han sido empujados más lejos de la Ciudad y se han visto obligados a pagar rentas más altas por apartamentos más pequeños. Los Concejales de la Ciudad de Medford y el Alcalde de Medford, Lungo-Koehn, escribieron una carta pública a Savage en junio, diciendo: "La fuerza del mercado puede crear oportunidades tentadoras para renovaciones de lujo y el incremento de renta, pero como líderes de la Ciudad, decimos que la estabilidad y el bienestar de nuestra comunidad son lo primero". A pesar del amplio apoyo a los inquilinos, Savage persistió en expulsarlos. Solo queda ahí una de las docenas de hogares originales.

UN hogar permanece de todos los inquilinos que originalmente vivían en el edificio antes de Savage Properties. El hogar restante es el de la pareja casada Kristin y Amanda, quienes han vivido en Bradlee Road durante 14 años. La Asociación de Inquilinos de Bradlee Road comenzó a exigir negociaciones hace casi un año con el apoyo de los vecinos que ya han sido desplazados para unirse en contra el desplazamiento y de los aumentos de renta.  La Asociación de Inquilinos de Bradlee Road ha participado en 5 protestas desde mayo de 2022 en su vecindario y en la protesta a favor del control de renta más grande el mes pasado, en el enero 2023, en apoyo al Proyecto de Ley del Control de Renta HD3953 / SD1818 recientemente presentado.  La Asociación de Inquilinos de Bradlee Road también organizó una petición con más de 570 firmas para exigir que Savage Properties negocie con los inquilinos  que permanecen en el edificio junto con los inquilinos desplazados de Savage Properties. En noviembre, la Asociación de Inquilinos de Bradlee Road lideró con CLVU una  "Tormenta de Twitters" en línea  exigiendo que la Alcaldesa de Boston, Michelle Wu, rechazara las nuevas propuestas de proyectos de desarrollo y las solicitudes de zonificación de desarrolladores como Savage Properties que participan en el desplazamiento masivo de inquilinos de la clase trabajadora.  

Foto: captura de pantalla de la muestra de tweets de CLVU de la tormenta de twitter hecha apuntando a Savage Properties y etiquetando a la alcaldesa Wu para notificarle que NIEGUE los permisos a los codiciosos propietarios corporativos como Savage que desahucian para lucrarse (2023; crédito: Gabriela Cartagena).

Antes de hoy, la protesta más reciente fue a principios de este mes, en la que la Asociación de Inquilinos de Bradlee Road celebró una protesta a un costado del JP Pond en Brookline, que se encuentra justo afuera de la comunidad cerrada en donde vive el propietario de Savage Properties. La cobertura de los medios de comunicación obtenida por esa protesta fue saboteada por Savage Properties, que mintió e hizo afirmaciones falsas publicadas en  The Boston Globe, The Boston Herald y múltiples medios de comunicación.

Desde que se publicaron dichos artículos con mentiras de Savage Properties, algunos inquilinos se han presentado en privado dispuestos a hacer declaraciones públicas para refutar las afirmaciones falsas. Por ejemplo, la ex inquilina de 22-26 Bradlee Road, Liz Stack, una de las muchas inquilinas desplazadas dentro de los 30 días con una notificación de desalojo sin culpa en la primavera de 2022 sin compensación, dijo: "Savage Properties no estaba dispuesto a negociar ningún término conmigo. Después de salir del apartamento, la unidad fue rentada el sábado siguiente con un aumento de $500. Me ví obligada a mudarme y estoy pagando $550 más al mes. No recibí ninguna compensación de Savage en términos de gastos de mudanza. En el momento de esta agitación, yo estaba fuera de mí. Si hubiera conocido mis derechos, me habría quedado ahí y habría luchado junto a Kristin y Amanda. El artículo escrito en el Boston Globe, junto con muchos comentarios, es incorrecto sobre las personas que no pagan su renta y viven sin renta. No creo que ninguno de los inquilinos estuviera buscando vivir sin renta. Buscábamos ser tratados con dignidad. Nos obligaron a salir de nuestras casas". Sabemos que ningún desplazamiento es amistoso.